Examen García Palomo






Venustiano Carranza nació un 29 de Diciembre de 1859 en la ciudad de Cuatro Ciénegas, Coahuila. Sus padres fueron el coronel Jesús Carranza y María de Jesús Carranza. Empezó a estudiar en su pueblo natal y pasó a estudiar en el Ateneo Fuente de Saltillo. Él quiso estudiar y hasta se inscribió en la Preparatoria de la ciudad de México pero un problema de la vista lo privó de sus sueños. Regresó a Coahuila para dirigir los trabajos agropecuarios del lugar. Contrae matrimonio con Virginia Salinas e inicia su carrera política cuando fue electo presidente municipal de su pueblo natal, pero se enemista con el gobernador José María Garza G., lo obligan a renunciar y junto con su hermano se levanta en armas contra el intento de reelección del gobernador. Vuelve a ser presidente municipal y con el paso del tiempo llega a ocupar los cargos de diputado local, senador, gobernador de Coahuila y presidente de México.
La situación de esa época no era tan buena como nos la imaginamos, se manifestaron diferencias entre Carranza y los líderes de ese entonces. Villa y Zapata desconfiaban de él debido a que actuaba moderadamente y por que los demandaba para mover sus fuerzas armadas. De esto se inició un conflicto nuevo entre ellos tres.  Álvaro Obregón, militar de profesión se quedó del lado de Venustiano. De tal manera, que Villa y Zapata terminaron por reconocer a Eulalio Gutiérrez en el lugar de Carranza en la Soberana Convención Revolucionaria. Podemos destacar que antes de esto, Carranza fue mediador entre el gobierno de USA y el gobierno mexicano, para que no intervinieran en la política del país.
Debido al súbito cambio de poder en la ciudad de México, Venustiano Carranza es obligado a retirarse a Veracruz y establecer ahí un gobierno provisional. Gracias a Álvaro Obregón, que venció a Villa y a Zapata, Carranza pude regresar a la capital del país.
Instalado nuevamente en la Ciudad de México, Venustiano Carranza convocó un Congreso Constituyente y elaboró la Constitución de 1917, ese mismo año resultó electo presidente constitucional. Sus obras como presidente de México fueron, entre otras, las siguientes:

- Reorganizó el despacho de Hacienda.
- Regularizó la circulación monetaria.
- Repartió casi 2,000 hectáreas de tierra.
- Reconstruyó los sistemas de comunicación.
- Revitalizó la actividad económica de México.


Lamentablemente, poco duraría esta estabilidad tan ganada, en 1920, los generales Plutarco Elías Calles y Adolfo de la Huerta no quisieron reconocer a Venustiano Carranza y con el Plan de Agua Prieta se revelaron, obligándolo a irse a Veracruz; destino al que no llegaría al caer asesinado en Tlaxcalantongo, Puebla un 21 de Mayo de 1920.

Bibliografía:



No hay comentarios:

Publicar un comentario