miércoles, 21 de noviembre de 2012

La historia de la informática


Somos Andrea García y Gabriela Palomo, estudiamos en Universidad La Salle Cancún, esta es nuestra tarea de Informática I, en la cual hablaremos sobre LA HISTORIA DEL INTERNET. Les presentaremos todo a cerca de sus orígenes, como fue evolucionando, como se creó y como ha revolucionado a la sociedad.

ORIGEN DEL INTERNET
El Internet tiene sus orígenes a mediados de los años 40´s. Memex (por Memoria Extendida) es un dispositivo foto-electro-mecánico que podía seguir enlaces entre documentos y microchips.

ARPANET
A finales de los años 60´s,en plena Guerra Fría, Estados Unidos crea una red especializada en poder tener acceso a la información militar desde cualquier lugar del país.
Se creó en 1969 y se llamó AdvancedResearchProjects Agency + Net (ARPANET).

EL PRIMER INFORME
En Marzo de 1970 aparece el primer informe sobre ARPANET en AFIPS: ‘Desarrollo de Redes de computadoras para lograr recursos compartidos’.

LOS CORREOS ELECTRÓNICOS Y LA @
En Marzo de 1972,el signo @ es elegido para representar el ‘en’ entre los signos de puntuación de la máquina Tomlinson Modelo 33.En Julio del mismo año, Larry Roberts crea el primer programa de administración de correos electrónicos.

LA LLEGADA DEL ‘SPAM’
En 1978,los miembros de ARPANET tuvieron el ‘honor’ de recibir el primer mensaje publicitario no deseado. Había nacido el correo basura o ‘spam’.

LA TECNOLOGÍA YA ESTABLECIDA
En 1985 la Internet ya tenía bases sólidas aunque era conocida por unos pocos .ARPANET siguió creciendo y abriéndose al mundo. Se fueron las funciones militares de ARPANET y se creó MILNET, una nueva red de Estados Unidos.

NSFNET
Red creada por el NationalScienceFundation (NSF),absorbe a ARPANET, creando así su propia red de científicos y académicos. El NSFNET forma el embrión de lo que hoy es llamado INTERNET.

WORLD WIDE WEB
En 1990,ARPANET deja de existir para abrir camino a la muy famosa World Wide Web (www:la red que engloba al mundo) creada por el científico Tim Berners-Lee.

LA IMPORTANCIA DE TIM BERNERS-LEE
Su invento revolucionó el mundo de las telecomunicaciones y de la sociedad de la superinformación. A él le debemos varias de las facilidades electrónicas que tenemos hoy en día.

EL PRIMER SITIO WEB
El 12 de Diciembre de 1991,PaulKunz, físico de la universidad de Stanford, creó el primer sitio web de la historia. Apenas tenía 3 líneas de texto, un enlace a correo electrónico y otro  a una base de datos.

INTERNET HOY EN DÍA
Desde 1995,Internet comenzó a mundializarse  gracias a su potencial económico, agilidad y bajo costo de la transmisión de información. Se ha convertido en el medio ideal para dar a conocer información, servicios y productos.

Luego de haber investigado, leído y comentado sobre como se fue originando la informática y con eso el ‘maravilloso’ Internet, llegamos a la conclusión de que este medio de comunicación nos ha ayudado mucho a facilitarnos la vida, haciendo las cosas por nosotros, por ejemplo, en tiempos no tan antiguos la gente se iba a las bibliotecas a hacer sus investigaciones para la escuela, ahora todos nada más se sientan frente a una computadora, teclean unas cuantas cosas y listo! Tarea resuelta! Pero así como nos ayuda también nos puede llegar a perjudicar, hay gente que usa esto para cosas malas: cyberbullying, pornografía, robo de identidad, extorsiones. Hay que cuidarnos mucho cuando naveguemos por Internet, nunca reveles datos personales (nombre completo, dirección, teléfono) nunca sabes a manos de quién puede llegar esa información. En fin, la informática y el Internet han revolucionado a la sociedad, pero no hay que descuidarnos de todo lo demás que existe en nuestra vida. No olvidemos a nuestra familia, amigos, estudios; no dejemos estas cosas a un lado solo por un tonto juego de la compu. Valoremos nuestras vidas, hay que saber apreciarlas. No malgasten su tiempo en cosas que no valen la pena.

FUENTES DE CONSULTA:







No hay comentarios:

Publicar un comentario