El Embarazo... Un Riesgo en la Adolescencia.


Somos Gabriela Palomo y Andrea García, el día de hoy les vamos a hablar sobre uno de los riesgos más comunes que se presentan en la adolescencia, que es… El embarazo adolescente. Nos gustaría tocar este tema ya que es de suma importancia y sabemos que podemos ayudar a muchos padres y jóvenes que están pasando por ese problema.  Este tipo  de problema social no es reciente, es decir, desde años pasados existe y lo peor es que se han realizado muchas investigaciones, pero ninguna ha podido resolver el problema y que últimamente se ha expandido considerablemente en nuestro país.
El objetivo de mi investigación no es resolver el problema, sino intentar darle una explicación lógica y proponer medidas para disminuir el problema, error que encontré en otras investigaciones cuyo objetivo era, precisamente, resolver el problema, cosa que resulta casi imposible.
Este problema inicia cuando los jóvenes comienzan su vida sexual, esto tiene 2 consecuencias muy importantes: contraer enfermedades o tener un embarazo no deseado. Hoy no nos referiremos a las enfermedades, si no a los embarazos. Esta es una de las experiencias más felices de la vida de una mujer junto con la frustración por el hecho de no tener la responsabilidad suficiente para asumir este cargo. El embarazo en la adolescencia es ya un problema social, económico y de salud pública de considerable magnitud, tanto para los jóvenes como para sus hijos, pareja, familia , ambiente y de comunidad que los rodea. Algunas personas denominan el embarazo adolescente como la "sustitución de amor por sexo".
En realidad, el verdadero problema de todo esto es que, cuando la inician; el cuerpo de la muchacha aún no está preparado para contraer un embarazo, y al momento de embarazarse las muchachas se asustan y tratan de tomar pastillas llamadas “las pastillas del día siguiente” y esto hace que el cuerpo no reaccione como su naturaleza lo exige.

CAUSAS O FACTORES DE RIESGO:
·         La mala información que tenemos acerca de la sexualidad y los métodos anticonceptivos.
·         Falta de madurez
·         Ignorancia o falta de cultura sexual
·         Violación (en algunos casos)
·         El temor a preguntar y/o a platicar
·         Descuido por parte de los padres (negligencia)
·         Carencia afectiva
·         Inseguridad
·         Baja autoestima
·         Falta de control en sus impulsos
·         simplemente por curiosidad
·         Las salidas tempranas
·         El consumo de alcohol u otras drogas incluyendo el tabaco
·         Abandono escolar
·         Pocas amistades
·         Ser hija de una madre que tuvo su 1er parto a la edad de 19 años o siendo aun más joven

Los métodos anticonceptivos no son tan confiables tampoco, ya que con la falta de experiencia no son utilizados como se deben y por lo tanto no cumplen su función como deberían o que el joven no acepte utilizar algún método anticonceptivo porque según dice, no se siente igual; esto es un riesgo muy alto y deben protegerse y hacer que los dos estén de acuerdo en utilizar el método anticonceptivo más seguro,
Uno de los métodos más usados podría ser el método anticonceptivo natural, quizás es uno de los métodos más antiguos que existen, este consiste en tomar en cuenta las señales del cuerpo para distinguir los días fértiles de los no fértiles y así practicar el sexo cuando la fecundación tenga menos probabilidades.
Este problema ha ido mejorando gracias a la introducción de temas de sexualidad en las escuelas, pero no se ha generalizado a todas las instituciones educativas, por tal motivo considero que el número de embarazos no deseados entra adolescentes sigue siendo elevado.
Para prevenir un embarazo a temprana edad, la mejor opción es la abstinencia, esto es porque al no tener la responsabilidad suficiente para asumir  las consecuencias tampoco la tienes para tener relaciones sexuales a temprana edad.
Y si las tienes es mejor hablar con los padres antes y que te ayuden a tomar medidas de prevención y al igual tener una buena comunicación con ellos; y asi en vez de ya después embarazada o con una novia embarazada recurrir al padre para que lo primero que piensen sea el aborto, es mejor ya estar preparados desde antes para que no tengan problemas más grandes y muy difíciles de solucionar.
Nuestra conclusión es que, el embarazo en la adolescencia lo provocan los jóvenes que no tienen la suficiente responsabilidad y madurez para tener relaciones sexuales, no saben utilizar el gran regalo que nos dieron de poder reproducirnos y tener a nuestro hijo en brazos, por favor, les pedimos que antes de tener cualquier tipo de relación sexual se informen bien de las consecuencias que esta trae porque por una simple noche de calentura podrían llegar a cambiar su vida por completo.
Piensen todo lo antes mencionado, y consideren si están lo suficientemente maduros para correr este… “Riesgo en la adolescencia”.
FUENTES RECOMENDADAS:
 http://www.monografias.com/trabajos55/embarazo-adolescente/embarazo-adolescente2.shtml


No hay comentarios:

Publicar un comentario