Adicción a los celulares... una problemática como sociedad del conocimiento



Somos Gabriela Palomo y Andrea García.
El día de hoy les queremos platicar sobre un tema que ha afectado a la sociedad en muchos ámbitos… LA ADICCIÓN AL CELULAR.

El uso descontrolado del teléfono celular es una clase de adicción a la tecnología que puede desarrollar actitudes de ansiedad e intolerancia, incluso podemos llegar a hacer cosas ilegales con tal de conseguir dinero para financiar esta adicción.
Los jóvenes somos más vulnerables a esto porque es tanto nuestro deseo de tener la última moda, popularidad y una buena imagen que hacemos cosas alocadas con tal de obtener lo que queremos.
Las adicciones tecnológicas tienen parecido con otras adicciones y pueden incluir además el uso indiscriminado del Internet, de los videojuegos, reproductores de música MP3 o la televisión misma.
El siempre tener  el celular a la mano, molestarnos cuando se nos olvida el celular en algún lado, cuando lo dejamos en casa, por ejemplo;  pagar la factura de las llamadas que llega muy alta, ansiedad por recibir y mandar mensajes… éstos sólo son algunos de los comportamientos que se presentan cuando llegas a desarrollar ésta adicción.
¿Cómo podemos reconocer a un adicto?
Éste tipo de personas siempre están revisando el celular, esperando a ver cualquier señal que venga de él.
EFECTOS DE LA ADICCIÓN-
Los más significativos:

  • Soledad.
  • Cambios de estado de ánimo.
  • Problemas al hablar.
  • Comportamiento compulsivo y alterado.
  • Riesgo de contactar personas extrañas, con peligro de exponernos a consecuencias negativas.
  • Hay probabilidades de llegar al fracaso escolar.
  • Se puede llegar a robar y a mentir con tal de tener un celular.

CIFRAS-
Un estudio realizado por la empresa surcoreana Digital Lab destacó que el 76,5% de los adictos a la telefonía escuchan sonar su celular incluso cuando se encuentra apagado.
El estudio de Digital Lab, que pretende investigar sobre los hábitos en el uso de los celulares, advirtió que esta adicción afecta más a las mujeres que a los hombres.
De esta manera, el 82,5% de las mujeres sufre de algún síntoma de esta adicción mientras que, en los hombres, el 69,8% sufre de esta dependencia.
Nadie negará que la tecnología vino para hacernos la vida más fácil, pero hasta cierto punto puede también complicarnos la existencia.
¿Alguna vez tomaste el celular, sin que haya sonado y lo revisaste “por si acaso”?
¿Cuántas veces nos perdimos algo importante por estar un rato desconectados?
¿Se ha vuelto nuestra actividad preferida?
¿Pasamos cada vez más tiempo conectados?
Hay que tener mucho cuidado, tal vez estamos dando los primeros pasos para caer en ésta adicción.
 
La familia, la escuela, los amigos, el trabajo y las obligaciones consumen nuestro tiempo de una manera muy rápida. La tecnología nos puede ayudar mucho a terminar rápido y ahorrar tiempo… pero de igual manera hay formas de perderlo. Gracias a Internet podemos hacer miles de cosas positivas, pero estar mucho tiempo en las redes sociales o solamente navegando por allí nos puede quitar tiempo muy valioso en nuestro día.
Para terminar, los queremos invitar a reflexionar… ¿En serio quieren desperdiciar su vida de ésta manera? ¿No preferirían hacer algo de bien por su futuro? ¿Quieren tirar a la basura tanto trabajo y esfuerzo sólo por tener un celular y estar a la moda? La tecnología puede ser buena o mala, nosotros decidimos como utilizarla.

FUENTES DE CONSULTA:
http://www.encolombia.com/medicina/materialdeconsulta/Tensiometro83-adiccionalcelular.htm 
www.psicologia-online.com/autoayuda/adiccion-movil/adicion_telefono.shtml 
http://www.infobae.com/notas/210830-La-adiccion-a-los-telefonos-celulares.html
http://acceso-directo.com/tecnologia_arma_doble_filo/




No hay comentarios:

Publicar un comentario