De La Salle



 Somos Gabriela Palomo y Andrea García. El día de hoy les queremos compartir nuestro sentir hacia San Juan Bautista De La Salle, el fundador de las escuelas cristianas. Estamos compartiendo este tema porque queremos dar a conocer todo lo que SJBS hizo en su vida por la educación de los niños.
San Juan Bautista De La Salle, nacido en una familia adinerada dejó todo por los más necesitados.  Desde muy pequeño Juan Bautista expresó que quería ser sacerdote. A los diez años de edad les compartió a sus padres el deseo de convertirse en religioso. ¡Que alegría les dió a sus padres saber que su niñito quería eso!

A Juan Bautista muchos biógrafos de su tiempo nos lo presentan  como un joven apuesto, delicado, sencillo y sumamente inteligente. Lo podemos describir con una palabra: ‘’Un joven bien apuesto que el Señor ha elegido para ocupar de momento una canonjía, pero que la Divina Providencia tiene reservadas para él encomiendas muy importantes para el bien de la juventud y de toda la Iglesia’’.

Aquella vida tan ordenada, tan sin tropiezos y tan sobre ruedas… iba a vivir un contratiempo. Cuando menos lo esperaba nadie en muy poco tiempo los siete hermanos De La Salle quedan huérfanos de padre y madre. Juan Bautista, deja el Seminario y debe de volver a su hogar para ocuparse de la educación de sus hermanos.

A pesar de su esfuerzo para el cuidado de sus hermanos nunca olvida su vocación sacerdotal. El sabe que el Señor le ha llamado desde niño a ser sacerdote, a ser quien siga su obra en este mundo… y no puede dejarlo a un lado.

Superiores suyos y amigos buenos que tienen gran influencia sobre él le animan a seguir adelante y a dar este paso definitivo en su vida: ORDENARSE SACERDOTE DEL SEÑOR…
Por fin, vencidos todos estos tropiezos y problemas se ordena sacerdote el día 9 de Abril de 1678.

Siendo ya seminarista tanto en Reims como en San Sulpicio de París, seguía enseñando el catecismo a los niños y jóvenes que con entusiasmo iban a clases.

No hay duda de lo que es la EDUCACIÓN en todos los sentidos. Lo que se recibe de niño normalmente se vive toda la vida… En tiempos de San Juan Bautista era urgentísimo hacer algo en este sentido. La juventud estaba abandonada.
El corazón de Juan Bautista no podía sufrir ver a tanto niño abandonado y sin saber leer y escribir, y lo que más le dolía es que no conocían a Jesucristo y por lo mismo ni siquiera habían hecho la Primera Comunión.

El día de la Asunción de la Virgen María abrió la primera escuela, la de San Mauricio, que sería la primera de centenares y miles que años después se abrirían y atenderían con muchísima dedicación por los HERMANOS DE LAS ESCUELAS CRISTIANAS.
 Para ayudarle a atender este Colegio juntó a maestros que le ayudaban en esta gran tarea y les fue ayudando en su formación cultural y sobre todo religiosa.

Ya dijimos que la familia De La Salle era una familia rica, de prestigio, y, sobre todo, se había estado agrandando con la canonjía de Juan Bautista.
Era pues muy natural que no todos vieran con buenos ojos el camino que había tomado. Sus familiares querían de él y esperaban que fuera fiel al rango familiar y que fuera como el líder de la familia.
Sus familiares presionan para que abandone  aquel camino, se burlaban de él, le querían quitar la tutela de sus hermanos. Él no quiere abandonar la misión que Dios le encomendó.

Juan Bautista vende sus bienes y posesiones para ayudar a los pobres en época de frío en Francia. Los maestros le apoyan. Todos lo toman como Padre y Director de sus conciencias. Son doce maestros los que le siguen y acompañan, son como los doce apóstoles, pero sin ningún Judas.

Por medio de este santo sacerdote había nacido en la Iglesia una gran obra: Un Instituto formado todo por hermanos y dedicado exclusivamente a la formación de niños y jóvenes. Era de esperarse que surgieran problemas y ataques contra aquella obra que logró prosperar con una fuerza increíble.

La vida de Juan Bautista empieza a caminar por esos caminos de muerte por los que caminan todos los Santos: calumnia, mentiras, persecución… Hubo veces que hasta las autoridades civiles se levantaron en contra de esta obra por creerla contra los derechos civiles e injerencias en asuntos materiales.

Fueron muy grandes las pruebas tanto físicas como morales por las que pasó Juan Bautista a lo largo de su vida. El Santo fue auténtico modelo de humildad y de obediencia. No hacía nada sin antes pedir los permisos requeridos. Era la admiración de todos…
Pero su salud se debilitaba y un día, 7 de Abril de 1719, a las cuatro de la tarde entregaba su alma al Señor Dios.

San Juan Bautista De La Salle fue un gran hombre y es un gran modelo a seguir, hemos aprendido tanto de él. Sin su aportación a la educación quién sabe que sería de las escuelas cristianas. Debemos de dar gracias a Dios por la educación que recibimos, tanto en la escuela como en casa. Nuestra manera de actuar y pensar nos define mucho, hay que leer, informarnos, hablar de temas positivos, nada de andar pensando en puras cosas feas. Demos gracias al Señor por todo lo que nos ha dado y que podamos seguir el buen camino así como Juan Bautista.

Sus métodos de enseñanza se siguen utilizando hoy en día por que son de los mejores, no sólo te enseñan temas concretos sino que te envuelven en ese ambiente de paz y serenidad. Nos enseñan sobre todo lo que Dios ha hecho por nosotros y como nos comportamos referente a la religión.

Método de oración según SJBS 

FUENTES RECOMENDADAS: 
http://www.divvol.org/santoral/index.php?s=0407 

FUENTES DE CONSULTA: Fr. Rafael M. López-Melús, carmelita. 'San Juan  Bautista De La Salle' 

No hay comentarios:

Publicar un comentario