martes, 30 de octubre de 2012

Alan Mathison Turing. (Andrea García Ortiz)

Alan Mathison Turing ,nació el 23 de Junio de 1912 en Londres, Reino Unido.
Su padre Julius Mathison Turing era miembro del Cuerpo de funcionarios británicos en la India su padre aún debía cubrir su puesto de funcionario en la India, por lo que durante la infancia de Turing sus padres viajaban constantemente entre el Reino Unido y la India, viéndose obligados a dejar a sus dos hijos con amigos ingleses en vez de poner en peligro su salud llevándolos a la colonia británica. Turing dio muestras ya desde una edad muy temprana del ingenio que más tarde mostraría prominentemente. Se cuenta que aprendió a leer por sí solo en tres semanas y que desde el principio mostró un gran interés por los números y los rompecabezas.Sus padres lo inscribieron en el colegio St. Michael cuando tenía seis años. Su profesora se percató enseguida de la genialidad de Turing, tal y como les ocurrió a sus posteriores profesores. En 1926, con catorce años, ingresó en el internado de Sherborne en Dorset. Debido a su falta de voluntad para esforzarse con la misma intensidad en el estudio de los clásicos que en el de la ciencia y las matemáticas, Turing suspendió sus exámenes finales varias veces y tuvo que ingresar en la escuela universitaria que eligió en segundo lugar, King´s Collage , Universidad de Cambridge, en vez de en la que era su primera elección, Trinity.
Es considerado uno de los padres de la ciencia de la computación siendo el precursor de la informatica moderna. Proporcionó una influyente formalización de los conceptos de algoritmo y computación: la máquina de Turing. Formuló su propia versión de la hoy ampliamente aceptada Tesis de Church-Turing, la cual postula que cualquier modelo computacional existente tiene las mismas capacidades algorítmicas, o un subconjunto, de las que tiene una máquina de Turing. Durante la Segunda Guerra Mundial, trabajó en descifrar los códigos nazis, particularmente los de la máquina Enigma; durante un tiempo fue el director de la sección Naval Enigma del . Tras la guerra diseñó uno de los primeros computadores electrónicos programables digitales en el Laboratorio Nacional de Fisica del Reino Unido y poco tiempo después construyó otra de las primeras máquinas en la Universidad de Manchester. Entre otras muchas cosas, también contribuyó de forma particular e incluso provocativa al enigma de si las máquinas pueden pensar, es decir a la Inteligencia Artificial.

Guillermo González Camarena (María Gabriela Palomo Chacón)

Guillermo González Camarena
(Guadalajara, Jalisco; 17 de Febrero de 1917-Las Lajas, Veracruz; 18 de Abril de 1965)

Sus padres fueron Arturo González y Sara Camarena,originarios de Arandas, Jalisco. Fue el menor de ocho hermanos.
Después de vivir en Guadalajara su familia se muda a la Ciudad de México cuando Guillermo tenía dos años de edad. Siendo aún un niño fabricó juguetes impulsados por electricidad, a los ocho años logró hacer su primer radiotransmisor y a los doce años construyó su primer radio de aficionado.
En 1930 se gradúa de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), del Instituto Politécnico Nacional (IPN); obtendría su primera licencia de radio dos años después.
También fue un astrónomo aficionado, construyó sus propios telescopios y fue miembro de la Sociedad Astronómica de México.
En 1940 González Camarena inventa el "El equipo cromoscópico adaptado para la televisión", antecesor del sistema de transmisión del color a la televisión.
El invento fue designado como un sencillo equipo de adaptación a la televisión en blanco y negro. González Camarena presenta su solicitud de patente el 14 de Agosto de 1941 obteniéndo el registro de la misma el 15 de Septiembre de 1942. Asimismo, el inventor presentó mejoras de su patente para sistemas de televisión en color en 1960 y 1962.
El 31 de agosto de 1946, González Camarena envió la primera transmisión en color, la señal de video fue transmitida en la frecuencia de 115 MHz y en la banda de audio de los 40 metros.
En 1948 fundó los Laboratorios Gon-Cam, donde comenzaron a trabajar, de manera espontánea, con otros radioexperimentadores.
Los trabajos de González Camarena se extendieron al campo de la medicina cuando se comenzó a emplear la televisión en blanco y negro, después en colores, como medio de enseñanza para la materia.
En 1951 contrajo matrimonio con María Antonieta Becerra Acosta, a quien conoció en la XEW-AM cuando ella acudió a pedir autógrafos a locutores famosos de la época. La familia González Becerra procreó dos hijos: Guillermo y José Arturo, a quienes el ingeniero les dedicaba sábados y domingos completos.
A mediados de la década de los años 1950 hubo un auge en la compra de televisores, de manera que el ingeniero Vázquez Tapia con su Canal 5 se fusionó con el Canal 2 en 1954 y posteriormente, el 26 de marzo de 1955, se les unió el canal 4 para conformar Telesistema Mexicano, y González Camarena fue nombrado asesor técnico.
En noviembre de 1962 se autorizó al ingeniero González Camarena la transmisión en color a partir de enero de 1963, y el día 21 de ese mes se iniciaron las transmisiones en colores por el Canal 5, cuyo nombre oficial es XHGC (en su honor, pues las últimas letras son las iniciales de González Camarena), con la serie Paraíso infantil.


En mayo de 1965 se inició la venta de aparatos de televisión en color ya construidos en México.
A Guillermo González Camarena le interesaba que su sistema se utilizara para alfabetizar y, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, proyectó lo que más adelante se conocería como el Sistema de Educación de Telesecundaria.
Encontró la muerte a sus 48 años de edad en un accidente automovilístico. Se transmitió por radio y televisión la noticia del funesto suceso, así como los eventos fúnebres. En señal de duelo, se interrumpieron las transmisiones de televisión durante todo el día.
Tras la defunción de González Camarena, la televisión mexicana pasó por una crisis para seleccionar el sistema de color que usarían las futuras transmisiones de televisión en el país, puesto que varios países tenían sus sistemas en desarrollo de color: Alemania, Inglaterra, Francia y Estados Unidos.
México ya tenía el propio, pero después de que el inventor del sistema bicolor simplificado ya no pudo implementarlo a mayor escala, y, aunado a la proximidad de los juegos olímpicos de México 1968 Telesistema Mexicano se encontraba en la encrucijada de decidir cuál sería el sistema de transmisión a implementarse para todo el mundo en aquellas olimpiadas: se contaba con el sistema de color PAL/SECAM francés, el estándar NTSC de origen estadounidense y el sistema bicolor de González Camarena.
En 1995 la Federación Nacional de Inventores Siglo XXI A.C., constituyó la Fundación Guillermo González Camarena, A.C., que busca impulsar el talento y la creatividad de los inventores nacionales.
Del mismo modo, el IPN, para honrar su nombre, construyó el Centro de Propiedad Intelectual "Guillermo González Camarena".